FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La betametasona es un esteroide tópico que inhibe la unión de los monocitos-macrófagos a las células del endotelio capilar del área afectada bloqueando además su efecto migratorio, inhibir la fosfolipasa A2, bloqueando la formación de prostaglandinas y leucotrenos en el tejido local. Se absorbe a través de la piel en dosis dependientes no más del 5%, se metaboliza en hígado y se excreta por el riñón, su absorción es mayor al aumentar la temperatura y humedad del área. Aplicado tópicamente el ácido fusídico resulta eficaz contra estafilococo, estreptococos, Corynebacterium, Neisseria y ciertas especies de Clostridium y Bacteroides. La presencia de betametasona no disminuye la actividad antibacteriana del ácido fusídico, antibiótico triterpenoide tetracíclico obtenido por fermentación del hongo Fusidium coccineum cuyo mecanismo de acción es la inhibición de las proteínas que causan cambios degenerativos que conducen al colapso total de la pared celular bacteriana. El ácido fusídico penetra rápidamente a la piel, la concentración alcanzó hasta 100-150 mcg/mL, en capa córnea intacta. Más del 95% de la droga está unida a las proteínas, su excreción es lenta y principalmente por vía biliar, el antibiótico es ampliamente distribuido a todo el organismo. La actividad bacteriana no decrece en presencia de pus. No existe resistencia cruzada entre otros antibióticos de uso clínico.
REACCIONES ADVERSAS:
Como con otros corticoides tópicos raramente puede presentar hipersensibilidad, el tratamiento prolongado e intensivo puede causar cambios atróficos locales de la piel (estrías, delgadez de la piel y dilatación de los vasos sanguíneos superficiales, particularmente si se utiliza un vendaje oclusivo o si hay pliegues), comezón, irritación, eritema, foliculitis, hipertricosis, dermatitis perioral, por contacto y despigmentación. Debido a la aplicación prolongada o extensa sobre todo bajo vendaje oclusivo, su absorción puede producir hiperadrenocorticismo, supresión adrenal.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
El uso a largo plazo debe evitarse, sobre todo en la cara, flexuras y zonas intertriginosas, así como en infantes y niños. La aplicación de un esteroide tópico cerca del ojo debe hacerse con cautela ya que puede ocasionar irritación, la aplicación sobre párpado puede aumentar el riesgo de glaucoma.
CONTRAINDICACIONES:
Está contraindicado en infecciones fúngicas, virales y tuberculosas de la piel; dermatitis perianal; acné rosáceo y la condición ulcerosa, hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.
INTERACCIONES:
Hasta el momento se desconoce.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Su uso durante el embarazo y la lactancia queda bajo responsabilidad del médico.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Lesiones sin apósito: aplicar una capa delgada en el sitio lesionado 2 o 3 veces al día.
Lesiones con apósito: aplicar una capa delgada en el sitio lesionado 2 veces al día.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Hasta el momento no se han reportado sobredosificación o ingesta accidental.
PRESENTACIONES:
Crema con 15 g y 30 g.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.