PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
• El uso de formulaciones tópicas de clindamicina resulta en la absorción del antibiótico, por lo cual pudieran presentarse casos de diarrea y de diarrea con presencia de moco y/o sangre.
• La clindamicina administrada de forma oral o parenteral ha sido asociada a cuadros severos de colitis, incluyendo la colitis pseudomembranosa y la colitis ulcerativa.
• Las toxinas producidas por Clostridium difficile son la causa principal de la colitis asociada a antibióticos. El cuadro se caracteriza por diarrea severa acompañada por moco y/o sangre y dolor abdominal tipo cólico severo.
El diagnóstico se corrobora al realizar estudios de laboratorio y gabinete dentro de los cuales se incluyen: la endoscopia, la realización de coprocultivos y el ensayo para la toxina de Clostridium difficile. En casos de diarrea severa, se deberá discontinuar el uso del medicamento.
• El uso de agentes antiperistálticos como el difenoxilato con atropina, pueden enmascarar y/o empeorar el cuadro clínico.
• En algunos casos el inicio de la diarrea, la colitis y la colitis pseudomembranosa, puede presentarse posterior a la suspensión del tratamiento con clindamicina.
CONTRAINDICACIONES:
Está contraindicado en aquellos individuos que han mostrado hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes o a la lincomicina.
También se encuentra contraindicado en aquellos pacientes con antecedentes de enteritis regional, colitis ulcerativa y colitis pseudomembranosa asociada con antibióticos.
INTERACCIONES:
No existen reportes de interacciones medicamentosas con el uso tópico de fosfato de clindamicina/peróxido de benzoílo.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo: no se han realizado estudios controlados en mujeres embarazadas tratadas con el gel, por lo cual se desconoce si el gel puede causar daño al feto cuando es administrado a mujeres embarazadas.
Lactancia: se desconoce si el gel pasa a través de la leche materna después de su aplicación tópica. Sin embargo, se ha detectado clindamicina en la leche materna después de su administración oral o parenteral. Debido al potencial de reacciones adversas serias en lactantes, se debe tomar la decisión de suspender la lactancia o descontinuar el uso del medicamento, considerando la importancia del mismo para la madre.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: tópica.
El gel deberá aplicarse en la áreas afectadas después de lavar, enjuagar y secar la piel, dos veces al día (por la mañana y por la noche) o como lo indique el médico.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
El uso de terapia tópica concomitante contra el acné deberá utilizarse sólo bajo supervisión médica, debido al posible efecto irritativo acumulado, especialmente con la realización de peeling, depilación con láser o con el uso de agentes abrasivos.
PRESENTACIONES:
Sobres:
Sobre con 0.5 g.
Cajas con 15, 30, 60 ó 90 sobres
Envase dual: caja con envase dual con 15 g de gel de fosfato de clindamicina al 1% y 15 g de gel con peróxido de benzoílo al 5% en microesponjas e instructivo anexo.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
Sobres: hecha la mezcla, adminístrese de inmediato y deséchese del sobrante.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.