Farmateca

Farmateca logo
Search

Ambroxol y benzonatato cápsulas

DESCRIPCIÓN:
Antitusivo-mucolítico y expectorante.

COMPOSICIÓN:
Cada cápsula contiene benzonatato 100 mg y clorhidrato de ambroxol 30 mg. Excipientes, c.s.p. 1 cápsula.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Las cápsulas de ambroxol y benzonatato están indicadas para el alivio sintomático de los procesos broncopulmonares asociados con tos seca (no productiva), o con aumento de viscosidad y con adherencia del moco, en los que es necesario mantener libre de secreciones las vías respiratorias. Estas condiciones fisiopatológicas se encuentran en tos secundaria a rinitis posterior y sinusitis, bronquitis aguda y crónica, bronquitis asmatiforme, asma bronquial, bronquiectasias, neumonía, bronconeumonía, atelectasias por obstrucción de la mucosa, traqueostomía preoperatoria y posoperatoria de cirugía geriátrica.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Ambroxol: después de la administración V.O., el ambroxol es absorbido rápidamente y casi por completo en el tracto gastrointestinal, la biodisponibilidad absoluta es de 70 a 80%, ya que 20 a 30% de la dosis se metaboliza en su primer paso por el hígado.
Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan después de 2 horas y los niveles terapéuticos eficaces se logran después de la administración de dos dosis de 30 mg/día.
El ambroxol es transformado en diversos metabolitos inactivos que se eliminan en su mayor parte como conjugados hidrosolubles.
La filtración renal es de aproximadamente 53 mL/min; cerca de 5 a 6% de la dosis es eliminada sin cambios por vía renal. La eliminación del ambroxol es bifásica, con una vida media a de 1.3 horas y una vida media b de 8.8 horas. Ambroxol es un metabolito activo del mucolítico clorhidratado de bromhexina.
El ambroxol incrementa la cantidad y disminuye la viscosidad de las secreciones traqueobronquiales. También actúa como expectorante al incrementar el transporte mucociliar vía estimulación ciliar. Ambroxol estimula la síntesis y secreción de surfactante pulmonar, formando una película a través de todo el epitelio respiratorio, que facilita el deslizamiento y transporte de las secreciones bronquiales hacia el exterior.
Se ha postulado que el ambroxol disminuye la hiperreactividad de las vía aéreas, ya sea por incremento en el intercambio lisofosfatidil-colina y/o modificando las secreciones epiteliales.
Benzonatato: benzonatato es un agente antitusígeno oral no narcótico, químicamente relacionado con la tetracaína y otros anestésicos.
El efecto se instaura alrededor de 20 minutos después de la toma oral y dura de tres a ocho horas.
El principal elemento de la acción del benzonatato consiste en la amortiguación de los “receptores de la tos” en las vías respiratorias y en la pleura, con lo que disminuye el reflejo de la tos en el lugar de origen.
Su eliminación es principalmente por excreción urinaria, vía metabolismo.

REACCIONES ADVERSAS:
Ocasionalmente se han reportado erupciones cutáneas, efectos secundarios gastrointestinales leves como náuseas, diarrea, vómito, cefalea y dolores abdominales.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Debe administrarse con precaución a pacientes con úlcera gastroduodenal. Interrumpir inmediatamente en caso de aparición de reacciones de hipersensibilidad. En caso de insuficiencia renal severa puede existir una acumulación de metabolitos hepáticos.
Considerar una disminución de la dosis o un aumento del intervalo interdosis. Este producto contiene el colorante azul núm. 1 que puede producir reacciones alérgicas.
Las cápsulas de ambroxol y benzonatato deben tragarse enteras, no deben triturarse ni masticarse, pues de lo contrario se produce una insensibilidad en la cavidad bucofaríngea.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, pacientes con úlcera péptica activa, gastritis, primer trimestre de embarazo, durante la lactancia y niños menores de 12 años.

INTERACCIONES:
Puede ser administrado con fármacos y antibióticos de uso rutinario, siempre y cuando éstos no sean de naturaleza alcalina. El uso frecuente puede potenciar los efectos de medicamentos depresores del sistema nervioso central.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Aunque no se ha demostrado acción teratógena (siguiendo las reglas internacionales), no se recomienda su uso durante el primer trimestre del embarazo ni en la lactancia, sólo valorando riesgo-beneficio.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Dosis: adultos y niños mayores de 12 años tomar una cápsula cada 8 horas. El tiempo del tratamiento debe ser de 7 a 10 días, según criterios del médico.

En casos de tratamiento de mayor duración se puede reducir la dosis a la mitad de la cantidad recomendada.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Dada su escasa toxicidad, no se han reportado casos de intoxicación. En caso de ingesta masiva se recomienda lavado y aspiración gástrica y en caso de alguna manifestación el tratamiento debe ser sintomático.

PRESENTACIONES:
Cajas con 18, 20, 24 y 30 cápsulas.
Cajas de cartón con 10, 20 y 60 carteras con 4 cápsulas cada una.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Cápsulas gelatina dura

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas