Farmateca

Farmateca logo
Search

Ambroxol y clenbuterol solución

COMPOSICIONES:
Cada 100 mL contienen clorhidrato de ambroxol 150 mg y clorhidrato de clenbuterol 0.1 mg. Excipientes, c.s.p. 100 mL.
Cada 100 mL contienen clorhidrato de ambroxol 750 mg y clorhidrato de clenbuterol 0.5 mg. Excipientes, c.s.p. 100 mL.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Broncodilatador y mucolítico, indicado en bronquitis aguda, bronquitis crónica, bronquitis asmatiforme, asma bronquial y en general en todos aquellos procesos agudos y crónicos de las vías respiratorias que cursan con retención de secreciones y broncoespasmo.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El clorhidrato de clenbuterol, es un broncodilatador selectivo, rápido y potente, cuya acción se manifiesta de 5 a 10 minutos después de ser administrado y persiste durante 10 a 14 horas.
Mediante estudios realizados se ha demostrado que después de la administración oral de una dosis de 0.02 mg de clorhidrato de clenbuterol hay una completa absorción del fármaco; los niveles plasmáticos se alcanzan entre las 2 y 3 horas siguientes.
Se fija en un 50% a las proteínas plasmáticas y en lo que respecta a su eliminación, el 87% de la dosis se excreta por vía urinaria en un período superior a las 86 horas siguientes a la administración. Extrapolando el tiempo de eliminación puede considerarse que prácticamente el 100% se elimina por vía urinaria. Mediante la administración de dosis múltiples se determinó que el 75% de la sustancia original permanece inalterada y que sólo una pequeña parte se metaboliza.
Por otra parte, el clorhidrato de ambroxol administrado por vía oral en voluntarios sanos ha demostrado que la sustancia se absorbe con rapidez y casi por completo en la porción intestinal del tubo digestivo, distribuyéndose rápidamente y de manera uniforme en los tejidos. La vida media es de cerca de 9 a 10 horas.
Administrado en ayunas, la concentración máxima en plasma se alcanza al cabo de 2 ½ horas aproximadamente. Los niveles eficaces terapéuticos se alcanzan con seguridad después de la administración oral de dos tomas de 30 mg/día.
Los metabolitos conocidos carecen de toxicidad y se eliminan por vía renal. El clorhidrato de ambroxol se une débilmente y de manera reversible con las proteínas plasmáticas. En el hombre se elimina casi exclusivamente por vía renal en forma activa no modificada. Sólo el 10% del fármaco se elimina con las heces.
El clorhidrato de ambroxol se caracteriza, por ejercer acciones secretolíticas y secretomotoras, ya que además de fluidificar la secreción viscosa y adherente, activa el mecanismo de depuración mucociliar al tiempo que estimula el sistema surfactante que mejora la estabilidad y el transporte de las secreciones a nivel bronquiolar disminuyendo además la fuerza de adhesividad de las mismas en las vías respiratorias de mayor calibre.

REACCIONES ADVERSAS:
Ocasionalmente se presentan trastornos gastrointestinales como diarrea, náuseas y vómito. Los sujetos con mayor sensibilidad llegan a desarrollar discreto tremor o ligera inquietud, taquicardia o palpitaciones que generalmente se presentan al inicio del tratamiento, en estos casos se recomienda reducir la dosis.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Este medicamento debe usarse con precaución en pacientes con infarto reciente al miocardio. También en pacientes con problemas de úlcera péptica.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, estenosis subvalvular aórtica idiopática, tirotoxicosis, taquiarritmias, embarazo, lactancia, úlcera gástrica activa, diabetes mellitus y niños menores de 1 año de edad.

INTERACCIONES:
La acción del clorhidrato de clenbuterol puede ser contrarrestada por betabloqueadores.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Deberán observarse las precauciones normales en cuanto al uso de los medicamentos de este tipo, especialmente durante el primer trimestre. La sustancia clenbuterol posee un efecto inhibitorio de las contracciones uterinas. No se ha establecido hasta la fecha seguridad durante la lactancia.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Dosis solución:
Adultos y niños mayores de 12 años: 20 mL cada 12 horas.
Niños de más de 6 y hasta 12 años: 15 mL cada 12 horas.
Niños de más de 4 y hasta 6 años: 10 mL cada 12 horas.
Niños de más de 2 y hasta 4 años: 7.5 mL cada 12 horas.
Niños de 1 año y hasta 2 años: 5 mL cada 12 horas.

Dosis solución pediátrica (gotas):
Niños de 1 a 2 años: ½ mL cada 12 horas.
Niños de 3 a 5 años: 1 mL cada 12 horas.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
En caso de sobredosificación accidental con clorhidrato de clenbuterol, hay que contar probablemente con los siguientes fenómenos miméticos: temblor de manos, intranquilidad, ascenso de las presiones sistólica y diastólica, taquicardia, palpitaciones e insomnio, principalmente.
Tratamiento: tras la aplicación de betabloqueadores, las manifestaciones de sobredosificación desaparecen de manera muy rápida. Conviene que el tratamiento de la sobredosificación se realice en forma acumulativa y a corto plazo, en relación con el cuadro clínico.

PRESENTACIONES:
Caja con frasco con 120 mL (150 mg/0.1 mg/100 mL) y vaso dosificador.
Caja con frasco con 20 mL (750 mg/0.5 mg/100 mL) y gotero calibrado.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Soluciones

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas