CÓDIGO ATC:
L01XC04.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado como agente único para el tratamiento de los pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC).
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El alemtuzumab se administra en forma de infusión intravenosa. No hay datos, por el momento, sobre la farmacocinética y el metabolismo de este anticuerpo.
El alemtuzumab es un anticuerpo monoclonal IgG1 kappa humanizado, obtenido mediante ingeniería genética, específico para una glicoproteína de 21-28 kD de la superficie celular de los linfocitos (CD52), que se expresa fundamentalmente en la superficie de los linfocitos B y T normales y malignos de la sangre periférica. El alemtuzumab se generó mediante la inserción de seis regiones determinantes complementarias de un anticuerpo monoclonal IgG2a de rata en una molécula de inmunoglobulina humana IgG1.
El alemtuzumab causa la lisis de los linfocitos mediante la unión al CD52, un antígeno no modulador altamente expresado, presente esencialmente en la superficie de esencialmente todos los linfocitos B y T, así como en los monocitos, los timocitos y los macrófagos. El anticuerpo media la lisis de los linfocitos por medio de la fijación del complemento y de la citotoxicidad mediada por células, dependiente de anticuerpos. El antígeno se ha detectado en un pequeño porcentaje (< 5%) de los granulocitos, pero no se ha detectado en los eritrocitos o en las plaquetas. El alemtuzumab no parece dañar a las células madre hematopoyéticas o a las células progenitoras.
REACCIONES ADVERSAS:
Infección del tracto respiratorio superior, infección del tracto urinario, infección por virus herpes, infecciones por Herpes zoster, Infecciones del tracto respiratorio inferior, gastroenteritis, candidiasis oral, candidiasis vulvovaginal, gripe, infección de oído, neumonía, infección vaginal; linfopenia, leucopenia, linfadenopatía, púrpura trombocitopénica inmune, trombocitopenia, recuento de glóbulos blancos aumentado, anemia, hematocrito disminuido, neutrofilia, recuento de esosinófilos aumentado; s. de liberación de citoquinas; enf. de Basedow, hipertiroidismo, hipotiroidismo, tiroiditis autoinmune, bocio, anticuerpos antitiroideos positivos; insomnio, ansiedad, depresión; cefalea; recaída de EM, mareo, hipoestesia, parestesia, temblor, disgeusia; conjuntivitis, oftalmopatía endocrina, visión borrosa; vértigo; taquicardia, bradicardia, palpitaciones; rubefacción, hipotensión, hipertensión; disnea, tos, epistaxis, hipo, dolor orofaríngeo; náusea, dolor abdominal, vómitos, diarrea, dispepsia, estomatitis; AST aumentada, aumento de ALT; urticaria; erupción, prurito, erupción generalizada, eritema, equimosis, alopecia, hiperhidrosis, acné; mialgia, debilidad muscular, artralgia, dolor de espalda, dolor en una extremidad, espasmos musculares, cervicalgia; proteinuria, hematuriapirexia; menorragia, menstruación irregular; pirexia, fatiga, escalofríos, malestar torácico, dolor, edema periférico, astenia, enfermedad de tipo gripal, malestar general, dolor en el lugar de infusión; creatinina en sangre aumentada, recuento de linfocitos aumentado, estearasa leucocitaria positiva en orina. Otras reacciones adversas identificadas después de la evaluación de los datos de farmacovigilancia: sarcoidosis.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
I.H., I.R., no hay estudios. Ancianos >61 años. Niños 0-18 años. No existe una recomendación de uso específica para el alemtuzumab en niños de 0 a menos de 10 años para el tratamiento de la esclerosis múltiple, no se dispone de datos.
Autoinmunidad
El tratamiento puede dar lugar a la formación de autoanticuerpos y aumentar el riesgo de enfermedades de origen autoinmune. Las enfermedades autoinmunes notificadas incluyen trastornos de tiroides, púrpura trombocitopénica inmune (PTI), nefropatías (por ejemplo, enfermedad por anticuerpos antimembrana basal glomerular), hepatitis autoinmune (HAI), y hemofilia A adquirida y púrpura trombocitopénica trombótica. Evaluar a los pacientes que desarrollan autoinmunidad para otras enfermedades de origen autoinmune, teniendo en cuenta la posible aparición de forma tardía de trastornos autoinmunes después del período de control de 48 meses. Riesgo de púrpura trombocitopénica trombótica (PTT), que es una condición grave que requiere evaluación urgente y tratamiento rápido, y se puede desarrollar varios meses después de la última perfusión.
Antes de iniciar el tratamiento realizar recuentos sanguíneos completos con fórmula leucocitaria completa, comprobar niveles de creatina en suero, pruebas de función tiroidea, y a partir de entonces a intervalos mensuales (en PTI y nefropatías) y cada 3 meses (trastornos de tiroides) hasta 48 meses después de la última perfusión. Si se sospecha de PTI, realizar un recuento sanguíneo completo de forma inmediata. Si se confirma, iniciar rápidamente una intervención médica adecuada.
Reacciones asociadas a la perfusión: se han producido reacciones después de cualquiera de las dosis y también después del segundo ciclo: ictus hemorrágico, isquemia e infarto de miocardio, disección de las arterias cervicocefálica, hemorragia alveolar pulmonar, trombocitopenia, pericarditis, neumonitis. Antes de la perfusión:
– Obtener un ECG basal y constantes vitales, incluida la medición de la frecuencia cardíaca y la presión arterial,
– Realizar pruebas de laboratorio (hemograma completo con recuento diferencial, transaminasas séricas, creatinina sérica, función tiroidea y análisis de orina con microscopía).
Durante la perfusión: realizar una monitorización continua/frecuente (al menos cada hora) de la frecuencia cardíaca, presión arterial y el estado clínico general de los pacientes.
Suspender la administración:
– En caso de un acontecimiento adverso grave.
– Si el paciente muestra síntomas clínicos que sugieren el desarrollo de un acontecimiento adverso grave asociado con la perfusión (isquemia, ictus hemorrágico, disección arterial cervicocefálica o hemorragia alveolar pulmonar.
Después de la perfusión: observación de las reacciones a la perfusión durante al menos 2 horas después de la perfusión. Los que han presentado síntomas clínicos que sugieren desarrollo de un acontecimiento adverso grave asociado temporalmente con la perfusión (isquemia, ictus hemorrágico, disección arterial cervicocefálica o hemorragia alveolar pulmonar) se deben controlar estrechamente hasta la completa resolución de los síntomas. El tiempo de observación (hospitalización) se debe extender según corresponda. Se deben realizar recuentos plaquetarios inmediatamente después de la perfusión en los días 3 y 5 del primer ciclo de perfusión, así como inmediatamente después de la perfusión en el día 3 de cualquier ciclo posterior. La trombocitopenia clínicamente significativa se debe seguir hasta la resolución. Se debe considerar la derivación a un hematólogo para su control.
Infecciones, las más frecuentes nasofaringitis, infección del tracto urinario, infección del tracto respiratorio superior, sinusitis, herpes oral, gripe y bronquitis. Se notificaron también infecciones graves de varicela zóster, incluyendo varicela primaria y reactivación de varicela zóster, infecciones por citomegalovirus (CMV), incluidos casos de reactivación del CMV así como reactivación del virus de Epstein-Barr (VEB), incluidos los casos graves de hepatitis por VEB. Casos de listeriosis/listeria, meningitis, tuberculosis, infecciones superficiales por hongos, especialmente candidiasis oral y vaginal, neumonitis. Con infección activa grave, retrasar el inicio de tratamiento hasta su resolución. Enfermedad maligna preexistente y/o en desarrollo. Riesgo de colecistitis acalculosa aguda, Si se sospecha colecistitis acalculosa aguda, se debe evaluar y tratar de forma temprana. Mujeres en edad fértil (utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y hasta 4 meses después de un curso de tratamiento).
Se ha notificado también linfohistiocitosis hemofagocítica (LHH), evaluar de inmediato si se desarrolla manifestaciones tempranas de activación inmune patológica, y considerar un diagnóstico de LHH. Antes del inicio el tratamiento, se debe considerar la evaluación del estado serológico inmunitario de acuerdo a las directrices locales.
Riesgo de daño hepático incluyendo elevaciones de transaminasas séricas y hepatitis autoinmune (incluyendo casos mortales). Evaluar la función hepática antes y durante el tratamiento. Se debe informar a los pacientes acerca del riesgo de daño hepático y síntomas relacionados. En el caso de estos síntomas, el tratamiento solo se debe volver a administrar después de una cuidadosa valoración.
Se han notificado casos raros de pericarditis, derrame pericárdico y otros eventos pericárdicos, tanto como parte de una reacción aguda durante la perfusión como con inicio posterior a la misma.
También se han notificado casos de leucoencefalopatía multifocal progresiva. Los factores de riesgo de especial importancia incluyen el tratamiento inmunosupresor previo, en particular otros medicamentos para el tratamiento de la esclerosis múltiple con riesgo conocido de causar leucoencefalopatía multifocal progresiva. Antes del inicio o la readministración del tratamiento con alemtuzumab, realizar una resonancia magnética y evaluar si existen signos consistentes con leucoencefalopatía multifocal progresiva. Durante el tratamiento se deben realizar evaluaciones adicionales, incluidas pruebas en líquido cefalorraquídeo para el ADN del virus JC y repetir las evaluaciones neurológicas.
CONTRAINDICACIONES:
Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida tipo I o reacciones de tipo anafiláctico a las proteínas murinas o a cualquier componente de este producto; en pacientes que presentan infecciones sistémicas activas; en pacientes que están infectados por el VIH o que presentan neoplasias secundarias activas; embarazo y lactancia.
INTERACCIONES:
No se han realizado estudios formales de interacción medicamentosa con alemtuzumab utilizando la dosis recomendada en pacientes con E.M. En un ensayo clínico controlado con pacientes con E.M. tratados recientemente con interferón beta y acetato de glatirámero fue necesario interrumpir el tratamiento 28 días antes de iniciar el tratamiento con alemtuzumab.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Hay datos limitados relativos al uso de alemtuzumab en mujeres embarazadas. Sólo debe administrarse durante el embarazo si los posibles beneficios justifican los riesgos potenciales para el feto. Se sabe que la IgG humana traspasa la barrera placentaria; alemtuzumab podría traspasar también la barrera placentaria y, por tanto, suponer un riesgo para el feto. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad en la reproducción. Se desconoce si alemtuzumab puede causar daños fetales si se administra a mujeres embarazadas o si puede afectar a la capacidad reproductora.
Las enfermedades de tiroides suponen un riesgo especial para las mujeres embarazadas. Si no se trata el hipotiroidismo durante el embarazo, aumenta el riesgo de aborto espontáneo y de que el feto resulte afectado con problemas como retraso mental y enanismo. En madres con la enfermedad de Graves, los anticuerpos receptores de la hormona estimulante del tiroides se pueden transmitir al feto en desarrollo y causar una enfermedad de Graves neonatal transitoria.
Se desconoce si alemtuzumab se excreta a la leche humana. No se puede excluir el riesgo para niños lactantes. Por tanto, la lactancia materna debe interrumpirse durante cada curso de tratamiento con alemtuzumab y durante 4 meses después de la última perfusión de cada curso de tratamiento. No obstante, las ventajas de la inmunidad que confiere la leche materna pueden superar los riesgos de una posible exposición del lactante a alemtuzumab.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Diluir antes de la perfusión. La solución diluida debe administrarse por perfusión I.V. durante un periodo de unas 4 h.
Ads.: dosis recomendada 12 mg/día, en 2 ciclos de tratamiento inicial, con hasta 2 ciclos adicionales de tratamiento, si fuera necesario.
Tratamiento inicial de 2 ciclos:
– Primer ciclo: 12 mg/día durante 5 días consecutivos (dosis total de 60 mg).
– Segundo ciclo: 12 mg/día durante 3 días consecutivos (dosis total de 36 mg) administrados 12 meses después del primer ciclo de tto.
Se pueden considerar hasta dos ciclos adicionales de tratamiento, si fuera necesario.
– Tercer o cuarto ciclo: 12 mg/día en 3 días consecutivos (dosis total 36 mg) administrados al menos 12 meses después del ciclo de tratamiento anterior en pacientes con E.M. con enfermedad activa definida por manifestaciones clínicas o detectadas por resonancia magnética.
Recomendable una terapia de 2 ciclos de tratamiento inicial con hasta 2 ciclos adicionales si fuera necesario con un seguimiento de seguridad de los pacientes desde el inicio del primer ciclo hasta 48 meses después de la última perfusión del segundo ciclo. Si se administrara un tercer o cuarto ciclo adicional, continuar con el seguimiento de seguridad hasta 48 meses después de la última perfusión.
Pretratamiento: corticoesteroides inmediatamente antes de la administración de alemtuzumab en cada uno de los 3 primeros días de cualquier ciclo de tratamiento. Se puede considerar el tratamiento previo con antihistamínicos y/o antipiréticos antes de la administración. Administrar profilaxis oral para la infección por herpes desde el primer día de cada ciclo hasta, como mínimo, 1 mes después.
PRESENTACIÓN:
Caja con 3 frascos vial con 1 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Conservar a 2 – 8°C, no se congele, protéjase de la luz.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.