INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Odontología: queilitis, estomatitis, gingivitis, parodontitis, aftas, pericoronitis, mucositis e inflamación de la mucosa bucal posterior a cirugía dental, prótesis dentales, ortodoncia y exodoncia.
Otorrinolaringología: faringitis, amigdalitis, laringitis, epiglotitis, glositis, abscesos, leucoplaquia e infecciones que cursen con inflamación bucal como candidiasis.
La presentación con válvula dosificadora, está indicado como auxiliar en aquellos casos que se acompañen de inflamación y dolor en la cavidad faríngea (posoperatorio) sobre todo en pacientes en los que resulta molesto o imposible efectuar enjuagues bucales o gargarismos.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Las dosis por vía bucal ingerida es bien absorbida y las concentraciones plasmáticas pico se alcanzan rápidamente (por ejemplo, 0.8 µg/mL tras una dosis de 100 mg) para luego disminuir rápidamente, con una vida media cercana a las 13 horas. Menos del 20% de la dosis se une a las proteínas plasmáticas.
Al considerar una biodisponibilidad completa por vía bucal, se tiene un valor de 193 mL/min para el aclaramiento y de 213 L para el volumen de distribución del fármaco.
Tras haberse administrado la bencidamina mediante nebulización a la dosis de 12 mg/70 kg o mediante gargarismos a la dosis de 25.5 mg/kg, las concentraciones séricas fueron comparadas con las obtenidas tras la ingestión de una dosis similar a esta última.
La bencidamina se metaboliza por reacciones de oxidación, conjugación y de alquilación, y es excretada principalmente por vía renal.
Por sus propiedades físico-químicas alivia la inflamación y el dolor, y alcanza concentraciones más elevadas en la mucosa inflamada que en la normal ya que la bencidamina es diferente a otros antiinflamatorios. Actúa sobre los factores locales de la inflamación primaria sin intervenir en los mecanismos fisiológicos, esta característica que le permite ser utilizada en el tratamiento de las afecciones con inflamación, dolor en boca y garganta.
Evita el desencadenamiento de las reacciones secundarias características de la terapia antiinflamatoria sistémica por su acción exclusivamente tópica.
El clorhidrato de bencidamina actúa directamente en el punto de la inflamación.
REACCIONES ADVERSAS:
En ocasiones náuseas, vómito y urticaria. Si persisten las molestias por más de tres días o si se presenta fiebre, consulte a su médico.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
No se administre a niños menores de 7 años.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a clorhidrato de bencidamina.
INTERACCIONES:
No se han reportado sinergias ni incompatibilidades medicamentosas.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Siguiendo normas internacionales, no debe ser administrado durante el primer trimestre del embarazo ni lactancia.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
La vía de administración es bucal, ya sea enjuague, gargarismos o mediante disparos.
La presentación en frasco de solución se utiliza de la siguiente manera: 3 cucharaditas (15 mL), puro o disuelto en agua, para gargarismos o enjuague bucal permitiendo que el líquido circule por toda la cavidad oral.
Enjuague bucal: para la inflamación de boca y encías, enjuagar la boca durante 30 segundos aproximadamente y escupir. Repetir de 3 a 4 veces al día según sea necesario hasta que desaparezcan las molestias.
Gargarismos: para el alivio de las molestias de garganta, hacer gárgaras durante 30 segundos aproximadamente y escupir. Repetir de 3 a 4 veces al día según sea necesario hasta que desaparezcan las molestias. No exceder de 4 enjuagues al día.
Presentación con válvula dosificadora: para el alivio de las molestias de garganta:
Para adultos y mayores de 12 años: 4 disparos, cada 4 o 6 horas.
Para niños de 7 a 12 años: 4 disparos, cada 6 horas.
Niños a partir de 7 años: 4 disparos, cada 6 a 8 horas.
Para mejor acción del medicamento retenerlo en el sitio de aplicación durante 60 segundos y después puede ser escupido.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No se ha informado respecto a la presencia de casos de sobredosificación con este producto.
En caso de ingestión accidental puede producirse agitación psicomotora, ansiedad alucinaciones y convulsiones. No tiene tratamiento especifico debiendo proceder a lavado de estómago y a una terapia sintomática.
PRESENTACIÓN:
Frasco PET con 360 mL de solución para enjuague bucal o gargarismos.
Frasco con válvula dosificadora con 30 mL de solución con o sin caja, para aplicación por disparos.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.