Farmateca

Farmateca logo
Search

Betaxolol suspensión oftálmica

DESCRIPCIÓN:
El betaxolol es un medicamento que bloquea los receptores de tipo beta que existen en diversos órganos del cuerpo.

COMPOSICIÓN:
Cada mL contiene clorhidrato de betaxolol equivalente a 2.5 mg de betaxolol base. Excipientes, c.s.p. 1.00 mL.

CÓDIGO ATC:
S01ED02.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Tratamiento del glaucoma crónico de ángulo abierto, hipertensión ocular.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
ß-bloqueante cardioselectivo sin actividad significativa como estabilizante de membrana; carece de actividad simpaticomimética intrínseca.

REACCIONES ADVERSAS:
Frecuentes: hiperemia conjuntival, ardor.
Poco frecuentes: visión borrosa, queratitis punctata corneal, disminución de la sensibilidad corneal, sensación de cuerpo extraño, fotofobia, lagrimeo, sequedad, inflamación, dolor ocular, anisocoria, disminución de la agudeza visual.
Raras: bradicardia, disnea, broncoespasmo.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Aunque su absorción después de la administración ocular es limitada, se debe tener precaución cuando los pacientes estén recibiendo simultáneamente algún bloqueador beta por vía oral. Se debe emplear con precaución en: anestesia o cirugía, enfermedad broncoespástica, insuficiencia cardiaca congestiva, diabetes mellitus, enfermedad hepática, hipertiroidismo, miastenia, pacientes con glaucoma de ángulo cerrado, enfermedad vascular periférica, insuficiencia renal. Evitar la suspensión abrupta del tratamiento con betaxolol. Como otros bloqueadores beta, puede precipitar ataque asmáticos en pacientes con asma o bronquitis crónica. En pacientes ancianos se recomienda usar dosis bajas por el riesgo de bradicardia.

CONTRAINDICACIONES:
Contraindicado en casos de hipersensibilidad al betaxolol, en choque cardiogénico, insuficiencia cardiaca grave, bloqueo auriculoventricular de 2 y 3 grados, bradicardia sinusal grave.

INTERACCIONES:
Potencian acción de ß-bloqueantes (oral); agentes depletores de catecolaminas (reserpina).
Aumento actividad adrenérgica con psicofármacos.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Se han realizado estudios sobre la reproducción, teratogénesis y toxicidad peri- y posnatal con clorhidrato de betaxolol administrado oralmente en ratas y conejos. Hubo evidencia de pérdidas postimplantación relacionadas con el fármaco en conejos y ratas, con niveles de dosificación superiores a 12 mg/kg y 128 mg/kg, respectivamente. Sin embargo el clorhidrato de betaxolol no fue teratógeno, y no se presentaron otros efectos adversos sobre la reproducción con niveles de dosificación subtóxicos. No se dispone de estudios adecuados y bien controlados sobre embarazadas.
Por lo tanto se utilizará durante el embarazo sólo si el beneficio para la madre justifica los riesgos potenciales para el feto.
No se sabe si el clorhidrato de betaxolol se excreta a través de la leche. Puesto que hay muchos fármacos que se excretan por la leche materna, se debe ser precavido a la hora de administrarlo a madres en período de lactancia.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
La dosis recomendada es de una a dos gotas de la suspensión oftálmica al 0.25% en el (los) ojo(s) afectado(s) cada 12 horas.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No se dispone de información sobre la sobredosis en seres humanos. La DL50 (dosis letal) de la droga varió entre 350 y 920 mg/kg en ratones y entre 860 y 1,050 mg/kg en ratas.
Los síntomas que podrían esperarse con una sobredosis de ß-bloqueador administrado sistémicamente son la bradicardia, la hipotensión y la insuficiencia cardiaca aguda.

PRESENTACIÓN:
5 mL.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Suspensiones

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas