INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Auxiliar en el tratamiento sintomático del resfriado común. Actúa contra el virus causante de la gripa, alivia los síntomas que la acompañan como fiebre, dolor muscular y escurrimiento nasal.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La amantadina: administrada por vía oral, combate eficazmente el virus que causa frecuentemente la gripe (virus influenza A), la amantadina parece prevenir la liberación del ácido nucleico viral en la célula huésped interfiriendo con la función del dominio transmembrana de la proteína viral M2, también evitando la replicación del virus producción dentro de las células del organismo.
La amantadina se absorbe bien a través de la pared del tubo digestivo. Después de pasar a la sangre, se concentra en cantidad suficiente en las vías respiratorias para ejercer su acción antiviral eficazmente en ese sitio. Se elimina a través de la orina.
Maleato de clorfenamina: es un antihistamínico que bloquea de manera no selectiva los receptores H1 centrales y periféricos, suprimiendo también el centro medular de la tos. Tiene la facultad de disminuir la secreción y comezón nasal, así como los estornudos. Administrado por vía oral es absorbido completamente en el tubo digestivo. Su acción comienza aproximadamente a los 30 minutos y persiste durante varias horas. Se elimina por orina y una parte pasa a la leche materna.
Paracetamol: actúa contra el dolor y la fiebre. Se absorbe rápidamente y casi por completo en el tubo digestivo; sufre una transformación en el hígado y se elimina por la orina. Tiene la característica de no causar irritación gástrica.
REACCIONES ADVERSAS:
Es importante considerar que el perfil de seguridad de la amantadina es más favorable cuando se utiliza a corto plazo como fármaco antiinfluenza que cuando se utiliza a largo plazo para otras indicaciones terapéuticas. En algunos casos la administración de este fármaco puede provocar náuseas, vómito, dolor abdominal, anemia o daño hepático. También se han reportado trastornos del sistema nervioso, que consisten en insomnio, cefalea, mareos, confusión, alucinaciones, somnolencia, astenia, visión borrosa, sequedad de boca, palpitaciones y dificultad respiratoria. Algunas personas pueden presentar así misma dificultad para orinar o exantema, urticaria y prurito. Estos trastornos ceden al disminuir la dosis o al dejar de administrar el medicamento.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Pacientes desnutridos o alcohólicos crónicos, debido al alto riesgo de daño hepático. En dosis mayores a las recomendadas, la amantadina puede producir lesiones hepáticas o hematológicas.
Pacientes con historia de insuficiencia cardiaca congestiva, ya que la amantadina aumenta el riesgo de desarrollarla. Los pacientes con condiciones cardiovasculares conocidas deben ser sometidos a un monitoreo médico regular.
En pacientes geriátricos (> 65 años), si se requiriera, se administrará sólo previa valoración médica; se puede requerir ajuste de dosis debido a la disminución potencial de la función renal en estos pacientes.
Pacientes con síndrome cerebral orgánico o en aquellos con tendencia a sufrir convulsiones, ya que la amantadina puede aumentar la propensión a sufrirlas. Pacientes que reciben medicamentos neurolépticos, ya que se ha reportado síndrome neuroléptico maligno con el uso concomitante de amantadina.
En caso de hipotensión ortostática se debe ajustar la dosis. Pacientes con historia de edema periférico, pues la amantadina incrementa el riesgo de tener insuficiencia cardiaca congestiva, por lo que puede ser necesario un ajuste de la dosis.
Historia de trastornos psiquiátricos, incluyendo farmacodependencia. En pacientes con historia de psicosis severa y que no estén controlados con medicamentos, la amantadina puede potenciar los episodios. Pacientes con historia de erupción eccematosa recurrente, ya que la amantadina puede exacerbar este tipo de cuadro clínico.
En pacientes con insuficiencia renal puede ocurrir intoxicación, por lo que la dosis debe ajustarse de acuerdo a la reducción del aclaramiento renal (medido por el índice de filtración glomerular).
Pacientes con ideación suicida o antecedente de intentos suicidas, por la acción de la amantadina a nivel del SNC. No se deben manejar vehículos ni usar máquinas o realizar actividades que pongan en riesgo al paciente, debido a que los componentes del producto pueden causar mareos, hipotensión arterial o somnolencia.
La clorfenamina no debe usarse si el paciente ha tenido una reacción alérgica a este fármaco. El usar clorfenamina en niños menores de 2 años de edad puede causar efectos adversos serios, por lo que el médico debe evaluar el riesgo beneficio de su administración en estos casos.
No se debe exceder la dosis máxima recomendada de paracetamol, ya que se puede provocar hepatoxicidad severa, insuficiencia hepática y muerte.
El alcoholismo incrementa el riesgo de insuficiencia hepática secundaria a paracetamol.
CONTRAINDICACIONES:
No se administre a menores de 12 años ni en personas que tienen antecedentes de enfermedad mental o nerviosa como convulsiones, epilepsia, depresión, etc. Personas con trastornos del hígado o del riñón, glaucoma, crecimiento prostático o pacientes en tratamiento con medicamentos para el sistema nervioso, embarazo y lactancia.
INTERACCIONES:
Este medicamento no debe administrarse conjuntamente con medicamentos que actúen sobre el sistema nervioso central, incluyendo inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAOs). Los IMAOs interfieren con la detoxificación de la clorfenamina y prolongan e intensifican sus efectos depresores centrales y anticolinérgicos. También puede presentarse sedación aditiva cuando los antihistamínicos se administran simultáneamente con otros medicamentos con acción antidepresora potencial del SNC, como el alcohol, barbitúricos, tranquilizantes, somníferos o fármacos ansiolíticos.
Si se usa la vacuna con virus vivos de influenza, debe haber un intervalo de 2 a 4 semanas para el uso de esta combinación, debido a que el potencial antiviral de la amantadina puede inhibir la replicación de los virus vivos de la vacuna.
La metoclopramida puede aumentar la absorción del paracetamol.
La asociación amantadina con levodopa puede ocasionar reacciones psicóticas.
El alcohol y los antiepilépticos pueden aumentar la hepatotoxicidad del paracetamol.
La clorfenamina aumenta los efectos de la adrenalina, puede disminuir los efectos de las sulfonilureas y puede contrarrestar parcialmente la acción anticoagulante de la heparina.
Los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina incrementan el riesgo de presentación del síndrome serotoninérgico.
El paracetamol, cuando se administra con acenocumarol o con warfarina, potencia el efecto anticoagulante e incrementa el riesgo de sangrado y cuando se administra con otros medicamentos cuya farmacodinamia o farmacocinética involucra al hígado puede incrementar el riesgo de hepatotoxicidad.
La amantadina no debe administrarse simultáneamente con medicamentos que prolonguen el intervalo QT del electrocardiograma.
Dado que la lista de interacciones medicamentosas de los componentes de la fórmula puede incluir otras además de las mencionadas, se recomienda que antes de administrar la combinación simultáneamente con otros medicamentos, se consulte la información para prescribir de cada uno de ellos.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No deberá administrarse a mujeres embarazadas ni a mujeres que se encuentren amamantando a sus hijos.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Adultos y mayores de 12 años: 1 cápsula cada 8 horas.
Para obtener una mayor eficacia terapéutica se recomienda inicia el tratamiento dentro de las primeras 48 horas de iniciada la sintomatología.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
La administración de altas dosis puede ocasionar irritación gástrica, en especial náusea y vómito; somnolencia, desgano, insomnio, confusión, daño hepático, estado de coma o convulsiones. En caso de presentarse esta situación se deberá recibir atención médica inmediatamente.
PRESENTACIÓN:
Caja con 24 cápsulas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.