INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Es un antimicótico indicado en padecimientos causados por dermatofitos, levaduras y mohos, como las dermatomicosis agudas y crónicas, dermatofitosis y micosis superficiales. Sus principales indicaciones son: Tinea pedis (pie de atleta), micosis de pliegues cutáneos, micosis interdigitales. El complejo aluminio-zirconio, le confiere un efecto antiperspirante y antiodorante, comúnmente presentes en el pie de atleta.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El ácido undecilénico y su derivado, el undecilenato de zinc, contenidos en la crema tienen propiedades fungistáticas y fungicidas frente a los hongos del género Trychophyton, Epidermophyton, Microsporum, teniendo menor actividad contra Candida albicans; ejercen también cierta acción bacteriostática y bactericida sobre estafilococos y estreptococos que son comunes en las infecciones de la piel secundarias a las micosis cutáneas.
La absorción por la piel del ácido undecilénico y del undecilenato de zinc es mínima, por lo que los niveles plasmáticos no son detectables por métodos habituales; por mantenerse tópicamente ayudan a controlar la sintomatología de la micosis como por ejemplo, el prurito y los malos olores producidos por la fermentación bacteriana.
El complejo aluminio-zirconio, es utilizado por su efecto desodorante y antiperspirante. Tiene efecto exclusivamente en la piel y no es absorbido.
REACCIONES ADVERSAS:
No se han presentado reacciones adversas de manera frecuente, eventualmente puede ocasionar ardor y prurito de la piel al momento de su aplicación.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
No aplicarse cerca de los ojos.
Eventualmente puede producir irritación de la piel por uso prolongado.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
INTERACCIONES:
Puede usarse combinado con otros medicamentos, ya que no se han reportado interacciones.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Por su acción local y pobre absorción, no se ha asociado con problemas en el embarazo o lactancia.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: cutánea.
Una vez que se manifiesta la infección, aplicar sobre la región afectada (especial cuidado en los pliegues interdigitales), previa limpieza, 2 veces al día por un periodo de 7 a 10 días.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
El tratamiento para una sobredosis es sintomático y de apoyo.
PRESENTACIONES:
Caja con tubo con 40 g.
Caja con tubo con 110 g.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.