INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Para ayudar a estimular la buena circulación en las venas de las piernas, reduce la hinchazón causada por la presencia de várices. Coadyuvante en el tratamiento de los síntomas de las molestias de sensación de pesadez, hormigueo y calambres nocturnos en las pantorrillas.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La aescina es el principio activo del extracto de semilla de Castaño de Indias, esta semilla tiene la propiedad venotónica y disminuye la permeabilidad de los vasos y ejerciendo una importante acción anti-edematosa.
El extracto de semilla reduce la actividad enzimática lisosómica (beta-N-acetilglucosaminidasa, beta-glucuronidasa y arilsulfatasa) que está aumentada en patologías crónicas venosas, de forma que se reduce la hidrólisis de los proteoglicanos que constituyen parte de las paredes capilares.
La aescina presenta estas propiedades gracias a un mecanismo molecular de mejora en la entrada de iones de calcio que provoca un aumento de la tensión venosa, tanto in vivo como in vitro.
Otro mecanismo como la liberación de PGF2 de las venas, antagonismo a la histamina y catabolismo reducido de los mucopolisacáridos tisulares a estas acciones farmacológicas.
Después de la administración oral del extracto, solamente se eliminan por la orina trazas de aescina (11%).
La vida media en el plasma varía de 10-19 horas.
El efecto anti-edematoso del extracto de castaño de indias está presente de 3-5 días.
También se ha demostrado que la administración del extracto de castaño de indias con los alimentos provoca una disminución en la biodisponibilidad de la aescina. Por lo tanto, es más adecuado administrar el medicamento antes de los alimentos.
El beneficio terapéutico del extracto de castaño de indias en el tratamiento de los síntomas de la Insuficiencia Crónica Venosa (CVI) se basa esencialmente en la reducción de la permeabilidad capilar, actividad sobre las venas y protección vascular.
La mayoría de los efectos farmacológicos del extracto de castaño de indias es debido a la aescina.
La aescina sirve para inhibir la actividad de enzimas proteolíticas que destruyen fibras elásticas que producen una pérdida de las calidades elásticas de la pared vascular.
REACCIONES ADVERSAS:
Puede causarle náuseas y molestias gástricas.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Administrarse antes de los alimentos. No se use en el embarazo o lactancia.
Este tratamiento no está recomendado para niños.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, hipertensión arterial, enfermedad renal o hepática, ni menores de 18 años. Embarazo y lactancia.
INTERACCIONES:
Fueron reportados dos casos sospechosos tóxicos de nefropatías probablemente debido a las mismas dosis elevadas de aescina.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No utilizar durante el embarazo o lactancia.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Tomar 1 cápsula antes de cada alimento 3 veces al día, durante 12 semanas.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No se han reportado casos de sobredosificación o de ingesta accidental, en caso de que ocurriera, es probable que se presenten manifestaciones de irritación gástrica, náuseas, vómito o diarrea.
En estos casos se recomienda vaciamiento gástrico, tratamiento sintomático y además acudir al médico.
PRESENTACIONES:
Caja con frasco con 30, 45, 60 ó 90 cápsulas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.