INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Tratamiento oftálmico indicado en alteraciones del tejido lagrimal debido a la evaporación excesiva de las lágrimas, dando lugar a una entidad conocida como “ojo seco” o xeroftalmia, la cual por lo general se debe a alteraciones lipídicas del epitelio ocular.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El hialuronato de sodio es un polisacárido (glicosaminglicano) natural que se encuentra en cantidades significativas en el líquido sinovial y el humor vítreo. Debido a las cargas negativas inherentes a la molécula, el hialuronato de sodio es capaz de atraer grandes cantidades de agua, lubricando así las estructuras adyacentes. Este polisacárido forma una solución viscoelástica, la cual se utiliza como reemplazo de lágrimas en el tratamiento de sequedad de ojos (xeroftalmia). El hialuronato de sodio también se emplea como apoyo quirúrgico en la extracción de cataratas (intra y extracapsular), implantación de lente intraocular (IOL), trasplante de córnea, filtración de glaucoma, cirugía de acoplamiento de retina, manteniendo un compartimiento profundo para permitir una manipulación más eficiente, causando menor trauma en el endotelio y otros tejidos finos circundantes, previniendo la formación de una cámara llana postoperatoria y creando un campo claro de visión para la inspección intra y postoperatoria de la retina y fotocoagulación.
REACCIONES ADVERSAS:
Generales: durante el tratamiento, pueden ocurrir reacciones alérgicas locales y transitorias, como inflamación del párpado o de la conjuntiva, prurito, eritema profundo, incremento en el lagrimeo o queratitis superficial.
Cambios de presión intraocular: posterior a la inyección de ácido hialurónico en la cámara anterior, durante la implantación de lente intraocular y/o en el trasplante de córnea, el incremento en la presión intraocular (PIO) se puede presentar entre 24 a 72 horas después de la realización de dichos procedimientos.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de la fórmula.
INTERACCIONES:
No se han descripto hasta el momento.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo: no existen restricciones particulares. Sin embargo, no se recomienda su uso durante esta etapa.
Lactancia: se desconoce el efecto en esta etapa, por lo cual su uso no es recomendable.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oftálmica.
Dosis: deje caer 1 gota en el ojo 6 veces al día, durante 4 semanas ó hasta que su médico especialista lo indique.
Administración: la administración es oftálmica, aplicando en el fondo del saco conjuntival inferior del (de los) ojo (ojos) afectado (s).
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Una sobredosis es muy poco probable.
La ingestión accidental no es tóxica.
Una ingestión tóxica ocurre cuando el paciente consume un producto no comestible, el cual normalmente no produce síntomas.
PRESENTACIÓN:
Caja de cartón con frasco gotero de polietileno blanco etiquetado con 10 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.