INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Coadyuvante en padecimientos hepáticos como hepatitis aguda y crónica, hepatitis alcohólica o medicamentosa, esteatosis hepática alcohólica y no alcohólica y cirrosis hepática.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Silimarina: la biodisponibilidad de la silibina es baja debido que es poco soluble en agua; con una absorción del 23 al 47% de la dosis administrada. Alcanza la Cmax. a las 3 horas y se detectan niveles en sangre durante 12 horas (2 ng/mL). El complejo silibina más fosfatidilcolina conocido como siliphos tiene una rápida absorción y mayor biodisponibilidad en comparación con la silibina y silimarina solas. La Cmax. es de 298 ng/mL. La Tmax. es de 1.4 a 1.6 horas después de la administración de dosis equivalente a 360 mg de silibina. ABC es de 257 a 881 ng/mL. Después de la circulación enterohepática la silibina se concentra en los hepatocitos. La mayoría de la silibina se encuentra en su forma conjugada en el plasma y solo el 10% en forma libre. Aproximadamente el 5% de la dosis se excreta en orina como silibina (depuración renal de 30 mL/min). La eliminación biliar acumulada (0-8 h) es de 3.73%. Su vida media es de menos de 4 horas. El efecto hepatoprotector en animales se observó en concentraciones plasmáticas de 8 μg/mL.
Ácido Alfa Lipoico (ALA): se absorbe bien por vía oral sufriendo extenso metabolismo de primer paso, encontrándose solo el 37% de la dosis administrada en plasma. Las Cmáx., alcanzada 2-4 horas después de su administración oral, fueron de 135.45 ng/mL y 67.83 ng/mL con la dosis de 50 mg y de 1812.32 ng/mL y 978.20 ng/mL con la dosis de 600 mg para el R-(+)-ácido α-lipoico y S-(-)-ácido α-lipoico respectivamente. Después de la administración de una dosis de 200 mg el ABC es de 46.82 μg/min/mL y con la dosis de 600 mg de 157.83 μg/min/mL. El ABC y la Cmax. disminuyen si se administra con alimentos altos en calorías. Se metaboliza en hígado por oxidación y conjugación. Se excreta por la orina. Tiene una vida media de eliminación de 10 a 30 minutos.
Silimarina: la silibina inhibe la peroxidación de lípidos en la membrana del hepatocito, microsoma y eritrocitos. La silibina disminuye el daño por los radicales hidroxietil formados en los microsomas por el metabolismo del alcohol. Además incrementa la síntesis de proteínas en el hepatocito vía la estimulación de la RNA polimerasa ribosomal. Al promover la síntesis de DNA, RNA y proteínas incrementa la capacidad regenerativa de las células hepáticas. Tiene efecto antiinflamatorio al inhibir la producción de leucotrienos. La silibina incrementa las concentraciones intracelulares de glutatión, al inhibir la glutatión S-transferasa. El glutatión es utilizado en la mayoría de los sistemas de detoxificación en las células hepáticas. No altera el funcionamiento de las isoenzimas del citocromo P450.
ALA: el ácido α-lipoico (ALA) es una sustancia tipo vitamina. Niveles bajos de ALA se han reportado en pacientes con cirrosis hepática, diabetes mellitus, ateroesclerosis y polineuritis. Es cofactor de las deshidrogenasas mitocondriales. Durante su metabolismo, el ALA se transforma de su forma oxidada a su forma reducida liberándose dos grupos sulfhidrilo con potente actividad antioxidante. Protege a las células de los radicales libres que resultan de metabolitos intermediarios por la degradación de moléculas exógenas y de metales pesados. Inactiva radicales superóxido e hidroxilo previniendo así la peroxidación de lípidos y disminuye la formación de agentes avanzados de glicación. También ha mostrado actividad antiinflamatoria protegiendo las células de los islotes pancreáticos de la citotoxicidad inducida por macrófagos activados y de los radicales libres liberados por la enzima xantino oxidasa endotelial. ALA tiene efecto sinérgico con la insulina los que resulta en una utilización más eficiente de la glucosa. Facilita el transporte de glucosa al potenciar la actividad de la insulina por fosforilación de la tirosina del receptor a la insulina y aumentar el transporte de la 2-desoxiglucosa por los acarreadores GLUT1 y GLUT4, derivado de la activación de la tirosina y serina/treonina cinasas de los lípidos, lo cual se ha mostrado en estudios preclínicos en los adipocitos 3T3-L1. Reduce la glucosa y el piruvato sanguíneos e incrementa la glucogénesis. Reduce la albuminuria y la trombomudulina plasmática por su actividad antioxidante. Asimismo tiene actividad inhibitoria sobre la producción de óxido nítrico, inducida por la unión de las citocinas a los lipopolisacáridos, lo que cuenta para su actividad detoxificante del hígado y la disminución de la hiperamonemia inducida por la neurohepatopatía de la cirrosis.
REACCIONES ADVERSAS:
Silimarina: en casos aislados se reportaron las siguientes reacciones adversas: náuseas, vómito, dolor abdominal, diarrea, sudoración, debilidad, colapso y urticaria.
ALA: después de la administración oral se han reportado náuseas, vómito y reacciones de hipersensibilidad. Con la administración intravenosa se han reportado reacciones raras como desórdenes plaquetarios y púrpura, diplopía, calambres musculares, urticaria y eczema. Con la administración rápida se han reportado cefalea tensional y bradipnea, los cuales se resuelven espontáneamente.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
ALA disminuye la glucosa sanguínea por lo que debe utilizarse con precaución en pacientes diabéticos ya que puede potenciar el efecto de la insulina o los hipoglucemiantes. Los alimentos disminuyen la absorción del ALA.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula. No se use en pacientes bajo tratamiento con cisplatino, menores de 18 años.
INTERACCIONES:
Silimarina: la administración concomitante de silibina y metronidazol acelera significativamente la depuración de metronidazol al inducir la p-glicoproteína intestinal y por lo tanto su efectividad.
ALA: efectos hipoglucemiantes aditivos pueden ocurrir con el uso concomitante de agentes antidiabéticos y ALA. Antagoniza la actividad del cisplatino disminuyendo su efectividad. Los alimentos disminuyen la biodisponibilidad del ALA.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se use en el embarazo y lactancia.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Tomar 1 cápsula cada 12 horas.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No se conoce a la fecha antídoto contra los componentes de la fórmula por lo que se recomienda tratamiento sintomático y de sostén.
PRESENTACIÓN:
Caja con frasco con 30 ó 60 cápsulas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.