INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado en el tratamiento de infecciones bacterianas de la piel (causadas por organismos sensibles a neomicina) como dermatitis infecciosa, dermatitis por contacto impetiginizada, balanopostitis infecciosa, y otras dermatosis que requieran el uso de un antibacteriano asociado a un corticosteroide.
REACCIONES ADVERSAS:
Se han reportado las siguientes reacciones adversas o eventos adversos con los corticosteroides tópicos: ardor, prurito, irritación, resequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis por contacto alérgica, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia de la piel y estrías atróficas y miliaria.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Como con cualquier producto corticosteroide tópico, su uso prolongado puede producir atrofia de la piel y del tejido celular subcutáneo, así como otros efectos adversos locales y sistémicos. Cuando es usado en áreas intertriginosas o flexoras, o en la cara, su absorción es mayor y esto puede ocurrir aun cuando sean usados por periodos cortos. También puede resultar una absorción sistémica significativa si se aplican los corticosteroides sobre áreas extensas del cuerpo, aunque no se use oclusión.
La administración de corticosteroides tópicos tanto en niños como en adultos, deberá limitarse al periodo más corto y a la menor cantidad de producto, compatible con un régimen terapéutico que posea un cociente riesgo/beneficio adecuado.
CONTRAINDICACIONES:
Está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a los componentes, en tuberculosis cutánea y algunos padecimientos por virus como herpes simple y varicela. Las preparaciones tópicas de neomicina no deberán aplicarse en el conducto auditivo externo de pacientes con perforación en el tímpano.
INTERACCIONES:
No se han reportado interacciones medicamentosas clínicamente significativas con este producto, pero es importante recordar que, al igual que con todos los corticoesteroides tópicos, la frecuencia de aplicación y la duración del tratamiento, entre otros factores, podrían ocasionar múltiples interacciones con medicamentos y otros compuestos.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Se han reportado efectos secundarios atribuibles al uso de corticoesteroides tópicos durante el embarazo. La absoluta seguridad de su uso no ha sido completamente establecida. Por lo tanto, su uso no es recomendable en zonas extensas o por periodos largos, especialmente durante los tres primeros meses del embarazo.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: cutánea.
La crema deberá aplicarse en pequeña cantidad sobre el área de la piel afectada dos o tres veces al día, mediante un masaje suave pero firme. Cuando la enfermedad esté bajo control, la dosis deberá disminuirse gradualmente.
El tratamiento debe situarse en la duración mínima indispensable, tomando en cuenta los dos principios activos del medicamento (acetónido de fluocinolona y sulfato de neomicina).
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No se han reportado casos de sobredosificación aguda.
PRESENTACIÓN:
Caja con tubo con 40 g.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.