Farmateca

Farmateca logo
Search

Acetilcisteína solución oral

COMPOSICIÓN:
Cada 100 mL contienen acetilcisteína 2 g. Excipientes, c.s.p. 100 mL.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Expectorante para el alivio de la tos con flemas.
Útil en casos de irritaciones menores de la garganta y los bronquios que cursen con aumento en la producción de flemas.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La acetilcisteína es un derivado del aminoácido cisteína. La eficacia de la acetilcisteína es secretolítica y secretomotora en el área del tracto respiratorio. Se discute que separa los enlaces disulfuro de interconexión entre las cadenas de mucopolisacáridos y que tiene un efecto de despolimerización en las cadenas de ADN (en moco purulento). Debido a estos mecanismos, la viscosidad del moco debe reducirse.
Un mecanismo alternativo de acetilcisteína se basa en la capacidad de su grupo SH reactivo para unirse a los radicales químicos y desintoxicarlos de esta manera.
Absorción:
Después de la administración oral, la acetilcisteína se absorbe y metaboliza rápida y casi completamente en el hígado a cisteína, el metabolito farmacológicamente activo, así como a diacetilcistina, cistina y otros disulfuros mixtos.
Distribución:
Debido a su alto efecto de primer paso, la biodisponibilidad de la administración oral de la acetilcisteína es aproximadamente de 10%.
En los seres humanos, las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan después de 1-3 horas, con la concentración plasmática máxima del metabolito cisteína en el rango de aprox. 2 μmol/L. Se determinó que la unión a proteínas de la acetilcisteína era aproximadamente del 50%.
Biotransformación:
La acetilcisteína y sus metabolitos se presentan en tres formas diferentes en el organismo: parcialmente en forma libre, parcialmente unida a proteínas a través de enlaces disulfuro lábiles y parcialmente como aminoácido incorporado.
La acetilcisteína se excreta casi exclusivamente en forma de metabolitos inactivos (sulfatos inorgánicos, diacetilcistina) a través de los riñones.
La semivida plasmática de la acetilcisteína es de aproximadamente 1 hora y está determinada principalmente por la rápida biotransformación hepática. La alteración de la función hepática, por lo tanto, conduce a una semivida plasmática prolongada de hasta 8 horas.
Eliminación:
Los estudios farmacocinéticos con administración intravenosa de acetilcisteína revelaron un volumen de distribución de 0.47 L/kg (en total) o 0.59 L/kg (reducido); se determinó que la depuración plasmática era de 0.11 L/h/kg (en total) y de 0.84 L/h/kg (reducida), respectivamente.

REACCIONES ADVERSAS:
Trastornos del sistema inmunológico:
Poco común: reacciones de hipersensibilidad.
Muy raros: shock anafiláctico, reacciones anafilácticas/anafilactoides.
Trastornos del sistema nervioso:
Poco común:
cefalea.
Trastornos del oído y del laberinto:
Poco común:
acúfenos.
Trastornos cardiacos:
Poco común:
taquicardia.
Trastornos vasculares:
Poco común:
hipotensión.
Muy raro: hemorragia.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:
Poco común:
rinorrea.
Raro: disnea, broncoespasmo.
Trastornos gastrointestinales:
Poco común:
náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, estomatitis.
Raro: dispepsia.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Poco común:
urticaria, erupción, angioedema, picazón.
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:
Poco común:
fiebre.
No conocido: edema facial.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
El uso de acetilcisteína, especialmente en el tratamiento temprano, puede conducir a la licuefacción y por lo tanto a un aumento en el volumen de las secreciones bronquiales. Si el paciente no puede expectorar (suficientemente expectorado), deben realizarse las medidas apropiadas (como el drenaje y la aspiración).
La aparición de reacciones cutáneas graves, como el síndrome de Stevens-Johnson y el síndrome de Lyell, se ha notificado muy raramente en relación temporal con el uso de acetilcisteína. Si se producen nuevos cambios cutáneos y de la mucosa, se debe buscar atención médica sin demora y terminar el uso de acetilcisteína.
Se recomienda precaución en pacientes con intolerancia a la histamina. El tratamiento con acetilcisteína durante periodos más prolongados debe evitarse, ya que la acetilcisteína afecta el metabolismo de la histamina y puede provocar síntomas de intolerancia (p. ej., cefalea, escurrimiento nasal, picazón).

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a la acetilcisteína o a alguno de los excipientes.
Ulceración péptica activa.
Niños menores de 2 años.
Debido al alto contenido de sustancia activa, no debe utilizarse acetilcisteína 600 mg en niños menores de 14 años.
Pacientes con intolerancia a la lactosa.

INTERACCIONES:
La administración combinada de acetilcisteína con antitusivos puede causar una congestión secretora peligrosa debido a la reducción del reflejo de la tos, por lo que se requiere un diagnóstico especialmente cuidadoso para este tratamiento de combinación.
Los informes hasta la fecha sobre una inactivación de antibióticos debido a la acetilcisteína se refieren exclusivamente a los experimentos in vitro en los que las sustancias relevantes se mezclaron directamente. No obstante, por razones de seguridad, los antibióticos orales deben administrarse por separado y en un intervalo de al menos 2 horas. Esto no se aplica a cefixima y loracarbef.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo: no se dispone de datos suficientes sobre mujeres embarazadas expuestas para la acetilcisteína. Los estudios experimentales en animales no sugieren efectos dañinos directos o indirectos sobre el embarazo, el desarrollo embrionario/fetal, el nacimiento o el desarrollo postnatal (consulte también la sección Datos preclínicos sobre seguridad).
Lactancia: no hay información disponible sobre la excreción en la leche materna. La acetilcisteína debe usarse durante la lactancia sólo después de una evaluación estricta de la relación beneficio-riesgo.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Cada cucharadita de 5 mL equivale a 100 mg de acetilcisteína.

Adultos: 400 a 600 mg al día en 1 a 3 administraciones dependiendo de la condición clínica equivalente a 2 cucharaditas 3 veces al día por 5-10 días.

Niños:

< 2 años de edad: hasta 200 mg diario en 1 a 2 administraciones.

2-6 años: 300-400 mg diario en 1 a 3 administraciones.

6-12 años: 300-600 mg diario.

En caso de sobredosis de paracetamol: 140 mg/kg lo antes posible, dentro de 10 horas de ingerir el agente tóxico, seguido por dosis sencillas de 70 mg/kg de peso corporal cada 4 horas durante 1-3 días.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Hasta la fecha, no se ha observado ningún caso de sobredosis tóxica en asociación con formas farmacéuticas orales de acetilcisteína.

Los voluntarios fueron tratados con una dosis de 11.6 g de acetilcisteína/día durante 3 meses sin observar efectos secundarios graves. Se toleraron dosis orales de hasta 500 mg de acetilcisteína/kg de peso corporal sin ningún síntoma de intoxicación.

Síntomas de la intoxicación: las sobredosis pueden provocar síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea. Los bebés están en riesgo de hipersecreción.

Tratamiento para la intoxicación: si es necesario, según los síntomas.

PRESENTACIÓN:
Caja con un frasco de 120 mL.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Soluciones

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas