INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Dispepsia por exceso de ingestión de alimentos, deficiencias enzimáticas absolutas o relativas. Esteatorrea por mala absorción.
Prevención de las agudizaciones de síndrome de colon irritable. Meteorismo y flatulencia postprandial. Insuficiencia pancreática. Digestión de grasas deficiente.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El contenido en pancreatina proporciona los componentes enzimáticos para la degradación de proteínas, carbohidratos y grasas, estas últimas previamente emulsificadas por las sales biliares del extracto de bilis de buey.
Actúa como tratamiento complementario o de reemplazo para un adecuado proceso digestivo de absorción.
La dimeticona actúa disminuyendo la tensión superficial del moco gastrointestinal, evitando la retención de gases así como la flatulencia y meteorismo que acompañan la fermentación por indigestión.
La dimeticona actúa como una barrera de silicón con propiedades antiespumosas, que se distribuye a lo largo de una superficie acuosa y forma una película de baja tensión superficial que causa el colapso de las burbujas dentro de la espuma y hace que aquellas burbujas cubiertas de moco se fusionen y puedan ser expulsadas de una manera mas fácil, evitando la retención de gases así como la flatulencia y meteorismo que acompañan la fermentación por indigestión.
La celulasa, enzima obtenida del Aspergillus niger, hidroliza la celulosa, misma que puede exacerbar la actividad intestinal y la agudización del síndrome de colon irritable.
No se han estudiado sus características farmacocinéticas.
REACCIONES ADVERSAS:
A dosis excesivas puede ocasionar diarrea. Puede generarse hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
En pacientes con obstrucción de las vías biliares, hepatitis aguda, grave y perforación intestinal. En estos últimos, debido a los componentes de la fórmula como el extracto seco de bilis de buey, puede estimular el funcionamiento del hígado y agravar la sintomatología.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, personas con obstrucción de las vías biliares, hepatitis aguda, grave y perforación intestinal.
INTERACCIONES:
Se ha sugerido la posible interacción de dimeticona con fenitoína, así como de pancreatina, con ascarbosa, cimetidina, ciprofloxacina, famotidina, ácido fólico, nizatidina y ranitidina.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
A pesar de que no se han documentado con certeza los efectos teratógenos sobre el producto y la madre, se recomienda no utilizar durante el primer trimestre del embarazo y durante la lactancia, a reserva de que sea claramente necesario, valorando riesgo-beneficio.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
1 ó 2 tabletas después de cada alimento.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No se han documentado.
PRESENTACIÓN:
Caja con 50 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.