CÓDIGO ATC:
L02BX03.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Tratamiento de pacientes con cáncer de próstata metastásico de alto riesgo que no han recibido tratamiento hormonal (CPmHN) o en pacientes con cáncer de próstata metastásico hormonosensible (CPmHS) de alto riesgo de reciente diagnóstico en combinación con prednisona o prednisolona y terapia de deprivación androgénica (TDA).
Tratamiento de pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración que son asintomáticos o con síntomas leves después del fracaso de la terapia de privación androgénica, indicado en combinación con prednisona o prednisolona.
Tratamiento de cáncer de próstata avanzado metastásico (cáncer de próstata resistente a la castración) en pacientes que han recibido una quimioterapia previa con un taxano, indicado en combinación con prednisona o prednisolona.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Absorción: tras la administración oral de acetato de abiraterona en ayunas, el tiempo para alcanzar la concentración plasmática máxima de abiraterona es aproximadamente 2 horas.
La administración de acetato de abiraterona con alimentos, en comparación con la administración en ayunas, resulta en un aumento de hasta 17 veces en la exposición sistémica media de abiraterona, dependiendo del contenido graso de los alimentos.
Distribución y unión a proteínas: la unión a proteínas plasmáticas de 14C-abiraterona en el plasma humano es de 99.8%. El volumen aparente de distribución es de aproximadamente 5630 L, lo que sugiere que abiraterona se distribuye extensamente a los tejidos periféricos.
Metabolismo: tras la administración oral de 14C-acetato de abiraterona como cápsulas, acetato de abiraterona se hidroliza a abiraterona, la cual experimenta entonces un metabolismo que incluye sulfatación, hidroxilación y oxidación principalmente en el hígado. La mayor parte de la radiactividad circulante (aproximadamente 92%), se encuentra en forma de metabolitos de abiraterona. De 15 metabolitos detectables, los dos metabolitos principales, sulfato de abiraterona y N-óxido de sulfato de abiraterona, representan cada uno aproximadamente 43% de la radiactividad total.
Eliminación: la vida media de abiraterona en el plasma es de aproximadamente 15 horas, con base en datos de sujetos sanos. Tras la administración oral de 14C-acetato de abiraterona, aproximadamente 88% de la dosis radiactiva se recupera en las heces y aproximadamente 5% en la orina. Los principales compuestos presentes en las heces son acetato de abiraterona inalterado y abiraterona (aproximadamente 55% y 22% de la dosis administrada, respectivamente).
REACCIONES ADVERSAS:
Infección urinaria, sepsis; hipopotasemia, hipertrigliceridemia; insuf. cardíaca, angina de pecho, fibrilación auricular, taquicardia; HTA; diarrea, dispepsia; elevación de ALT y AST; fracturas; exantema; hematuria; edema periférico.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
I.H. moderada, I.R. grave; antecedentes de enf. cardiovascular. Riesgo de HTA, hipopotasemia y retención de líquidos (pacientes con enf. subyacentes agravadas por elevaciones de la presión arterial, hipopotasemia, o retención de líquidos, angina de pecho grave o inestable, IAM reciente o arritmia ventricular y pacientes con I.R. grave). Monitorizar 1 vez al mes presión arterial, K sérico y retención de líquidos y con riesgo significativo de ICC monitorizar cada 2 sem. durante los primeros 3 meses de tto. y posteriormente 1 vez al mes. Monitorizar transaminasas séricas antes de iniciar tto., cada 2 sem. durante 3 meses y, posteriormente, 1 vez al mes. Monitorizar insuf. adrenocortical si se suspende la prednisona o prednisolona. La densidad ósea puede estar reducida en pacientes con cáncer de próstata metastásico avanzado. Evitar concomitancia con inhibidores e inductores potentes del CYP3A4 y con quimioterapia citotóxica no se ha establecido ni la eficacia ni la seguridad. Uso previo con ketoconazol: menos tasas de respuesta. Recomendable medir la glucemia: uso de glucocorticoides puede aumentar la hiperglucemia. Se han notificado casos de hipoglucemia cuando abiraterona ha sido administrada en pacientes diabéticos en tratamiento con pioglitazona o repaglinida. Se recomiendan medir los niveles de azúcar frecuentemente en dichos pacientes. Anemia, disfunción sexual (en cáncer de próstata metastásico resistente a la castración). Efectos sobre el músculo esquelético: se han notificado casos de miopatía y rabdomiólisis, la mayoría de los casos se desarrollaron en los primeros 6 meses de tratamiento y se recuperaron tras la retirada del mismo. Se recomienda precaución en los pacientes tratados simultáneamente con sustancias asociadas con casos de miopatía/rabdomiólisis.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
Mujeres embarazadas o con potencial de embarazarse.
INTERACCIONES:
Concentraciones plasmáticas disminuidas por inductores potentes del CYP3A4 (p.ej., fenitoína, carbamazepina, rifampicina, rifabutina, rifapentina, fenobarbital, hierba de San Juan).
Aumenta concentraciones plasmáticas de sustancias activadas o metabolizadas por el CYP2D6, en especial con un índice terapéutico estrecho (metoprolol, propranolol, desipramina, venlafaxina, haloperidol, risperidona, propafenona, flecainida, codeína, oxicodona y tramadol).
Debido a que el tratamiento de deprivación de andrógenos puede prolongar el intervalo QT, precaución con sustancias que prolongan el intervalo QT o capaces de inducir torsades de pointes tales como antiarrítmicos de clase IA (p.ej. quinidina, disopiramida) o de clase III (p.ej. amiodarona, sotalol, dofetilida, ibutilida), metadona,
moxifloxacino, antipsicóticos, etc.
Espironolactona se une al receptor androgénico y puede elevar los niveles del antígeno prostático específico (PSA). No está recomendado el uso concomitante.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No está indicado en mujeres. Se desconoce si el acetato de abiraterona o sus metabolitos se excretan en la leche materna.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Dosis: la dosis recomendada es 1,000 mg (dos tabletas de 500 mg o cuatro tabletas de 250 mg) como dosis única diaria que no debe tomarse con los alimentos.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No existe un antídoto específico. En el caso de una sobredosis, la administración de abiraterona debe detenerse y deben darse medidas generales de soporte, incluyendo monitoreo para la presencia de arritmias. Se debe evaluar también la función hepática.
PRESENTACIONES:
Caja de cartón con frasco etiquetado con 120 tabletas de 250 mg e instructivo anexo.
Caja de cartón con frasco etiquetado con 60 tabletas de 500 mg e instructivo anexo.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.