FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La farmacología de combinaciones orales de analgésicos es una terapia racional para el dolor por sus diferentes mecanismos de acción, particularmente un AINEs como ketorolaco y un opioide como tramadol.
El ketorolaco es un ácido carboxílico pirrolisina relacionado estructuralmente con la indometacina, pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos y ha sido utilizado principalmente por su actividad analgésica. Tramadol es un analgésico de acción central con dos mecanismos de acción que actúan sinérgicamente para producir alivio del dolor, comparado con otros opioides, tiene un bajo potencial para el abuso y desarrollo de dependencia. Ambos componentes de la fórmula se absorben de forma rápida y completa después de su administración por vía oral.
El ketorolaco alcanza su concentración plasmática pico en 30 a 50 minutos. Alcanza concentraciones plasmáticas máximas de 0.7-1-1 µg/mL después de una administración de 10 mg. El tramadol tiene alta afinidad al tejido, la unión a proteínas es de 20%. El ketorolaco se une a proteínas en 99% con un volumen medio de distribución de 0.15 L/kg después de una dosis única de 10 mg, su biodisponibilidad oral es de aproximadamente 80%. La biodisponibilidad de tramadol después de una dosis única oral es de 68%. El ketorolaco tiene una amplia metabolización hepática, su principal vía metabólica es la conjugación con ácido glucurónico; la p-hidroxilación es otra vía metabólica de menor importancia. La totalidad de ketorolaco circulante en el plasma es en forma de ketorolaco (96%) o su metabolito inactivo p-hidroxiketorolaco. El tramadol es metabolizado principalmente por vías de N-O desmetilación y conjugación de los productos de la O-desmetilación con ácido glucurónico. Aproximadamente 30% de la dosis se excreta en la orina sin cambios, mientras que 60% de la dosis se excreta como metabolitos.
El ketorolaco tiene una vida media de eliminación de 4 a 6 horas. La vida media de tramadol es de 6 a 7.5 horas. El ketorolaco y tramadol se eliminan principalmente por vía renal. La tasa de eliminación de ketorolaco se reduce en ancianos y pacientes con insuficiencia renal.
El mecanismo de acción de ketorolaco es semejante al de todos los AINE’s (antiinflamatorios no esteroideos), inhibe la síntesis de prostaglandinas a través de la inhibición de la ciclooxigenasa. Tiene actividad antipirética, antiinflamatoria y analgésica, con predominio de esta última.
El tramadol es un analgésico de acción central con un mecanismo de acción dual. Tiene una débil actividad agonista en los receptores opioides µ y adicionalmente, activa sistemas descendentes inhibitorios del dolor, ya que inhibe la recaptura de noradrenalina y serotonina. La inhibición de la ciclooxigenasa potencia la acción inhibitoria de los opioides sobre la transmisión sináptica de GABA. Se ha demostrado que ketorolaco tiene una importante interacción con tramadol.
La combinación de ketorolaco y tramadol muestra una eficacia analgésica superior a la de cada uno de sus componentes de forma individual. La combinación tiene un inicio de acción más rápida (con la administración intravenosa se ha observado inicio de la respuesta terapéutica desde los primeros 15 minutos de haberlo administrado) y mayor grado de potenciación antinociceptiva; 140% por arriba de la suma teórica de los efectos individuales. La asociación ketorolaco y tramadol presenta mayor duración del efecto, eficacia analgésica global y potencia analgésica que cada uno de sus componentes aislados. Adicionalmente, su facilidad de administración (cada 12 horas) ha demostrado un mejor cumplimiento de la terapia por parte del paciente.
La combinación de ketorolaco y tramadol ha demostrado además producir mejoría en la interferencia del dolor en las actividades generales y en el estado de ánimo, lo cual significa un impacto importante en la calidad de vida.
REACCIONES ADVERSAS:
La administración de una terapia analgésica combinada ofrece sinergismo analgésico que implica reducir las dosis requeridas y disminuir la incidencia de efectos adversos.
Los efectos colaterales que puede producir ketorolaco y tramadol incluyen somnolencia, mareo, cefalea, dolor gastrointestinal, dispepsia y náusea.
A diferencia de los agonistas opioides, ketorolaco no genera tolerancia, efectos de abstinencia ni depresión respiratoria. Se han reportado reacciones de hipersensibilidad, incluyendo anafilaxia, erupciones, broncoespasmo, edema laríngeo e hipotensión.
Se han mencionado reacciones adversas como mareo, cefalea, sed, convulsiones, mialgias, meningitis aséptica, hipertensión, disnea, edema pulmonar, bradicardia, retención urinaria, insuficiencia renal, hiponatremia, hipercaliemia, hematuria, púrpura, trombocitopenia, epistaxis, pancreatitis y reacciones de la piel severas como el síndrome de Stevens-Johnson y el síndrome de Lyell.
Todos estos eventos adversos son lo que presentan comúnmente los AINE’s, se recomienda que el ketorolaco y tramadol no sea administrado por tiempo prolongado.
Las reacciones adversas que pueden presentarse por el uso de ketorolaco y tramadol se deben a un consumo inapropiado del medicamento, en dosis altas y tiempo prolongado. Se ha reportado hipotensión y se han presentado algunos efectos sobre el SNC, como confusión y/o alucinaciones.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Debe tenerse precaución cuando se administre ketorolaco y tramadol concomitantemente con antidepresivos tricíclicos, serotoninérgicos. Debe ser administrado con precaución en pacientes con antecedentes de dependencia o adicción a opioides.
El ketorolaco y tramadol puede causar somnolencia y mareo, estos efectos pueden potenciarse por otros medicamentos de acción central o por el alcohol. Se debe advertir a los pacientes ambulatorios que no efectúen tareas potencialmente peligrosas, como conducir automóviles u operar maquinaria. El ketorolaco y tramadol se debe administrar con precaución en pacientes con función hepática alterada o con historia de hepatopatía, ya que puede causar elevación de enzimas hepáticas en pacientes con disfunción preexistente.
No se recomienda como medicación preoperatoria debido a la inhibición de la agregación plaquetaria.
No se recomienda en analgesia obstétrica.
La duración total de la terapia no debe exceder 7 días.
CONTRAINDICACIONES:
Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, en pacientes con úlcera gastroduodenal activa, hemorragia digestiva reciente, en intoxicación con alcohol, somníferos y psicotrópicos, con insuficiencia renal moderada o grave (creatinina sérica > 442 µmol/L), embarazo, lactancia.
INTERACCIONES:
Los pacientes en tratamiento con carbamazepina pueden tener una reducción significativa del efecto analgésico de ketorolaco y tramadol. La administración concomitante de quinidina y ketorolaco y tramadol resulta en concentraciones incrementadas de ketorolaco y tramadol y reducidas del principal metabolito de tramadol, se desconocen las consecuencias clínicas de estos hallazgos.
La administración concomitante con inhibidores de la CYP2D6 como fluoxetina, paroxetina y amitriptilina puede resultar en cierta inhibición del metabolismo de ketorolaco y tramadol. No se presentan cambios en la farmacocinética de ketorolaco/tramadol con la administración concurrente de cimetidina.
Ha habido algunos reportes de toxicidad por digoxina y alteración del efecto de la warfarina, incluyendo elevación del tiempo de protrombina.
La administración concurrente de ketorolaco/tramadol con metotrexato potencializa su toxicidad. Al usarse simultáneamente con otros medicamentos de acción central (tranquilizantes, somníferos) es posible un incremento del efecto depresor de inhibidores de la MAO.
Se debe tener especial precaución en aquellos pacientes que estén bajo algún tratamiento que afecta la hemostasia.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se recomienda su durante el embarazo y la lactancia.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Una cápsula cada 12 horas sin pasar de 7 días de tratamiento.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Puede presentarse dolor abdominal, náusea, vómito, hiperventilación, úlcera gastroduodenal, gastritis erosiva y disfunción renal, debe suspenderse de inmediato el tratamiento para que desaparezcan los síntomas. Las consecuencias serias potenciales de la sobredosis incluyen depresión respiratoria, letargia, coma, convulsiones. En el tratamiento de la sobredosis se debe dar atención primaria al mantenimiento de una ventilación adecuada.
Los efectos originados por tramadol se revierten con la administración de naloxona. La hemodiálisis no es útil, ya que elimina menos de 7% de la dosis administrada en un periodo de 4 horas de diálisis. Al administrar una sobredosis controlada (3 veces la dosis máxima recomendada) se presentó dolor abdominal y úlceras pépticas que se resolvieron al suspender el medicamento.
PRESENTACIONES:
Caja con 10, 20, 30 y 40 cápsulas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.