CÓDIGO ATC:
L02BA01.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
El tamoxifeno está indicado en el manejo de enfermedades oncológicas y no oncológicas.
• Indicaciones no oncológicas:
Trastornos mamarios no malignos, ginecomastia.
Ginecomastia.
Mastalgia.
Infertilidad anovulatoria.
Osteoporosis.
• Indicaciones Oncológicas:
Tratamiento adyuvante en mujeres con cáncer de mama. Tratamiento neoadyuvante en mujeres con cáncer de mama operables o no seguidas de tratamiento estándar.
Tratamiento paliativo de mujeres con cáncer de mama metastásico.
Tratamiento de cáncer endometrial.
Reducción en la incidencia de cáncer de mama en mujeres con alto riesgo.
Tratamiento de otros cánceres hematocarcinoma en conjunto con quimioterapia.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El tamoxifeno es un agente no esteroideo con potente acción estrogénica antagonista y una acción agonista parcial.
Bloquea los receptores de estrógenos en la mayoría de los tejidos hormonales por unión al receptor e induce un cambio conformacional.
Además, el tamoxifeno demostró acción antineoplásica, anti-carcinogénica, antiviral y capacidad de revertir la resistencia a múltiples drogas. En cáncer de mama regula los receptores estrogénicos y de progesterona y en concentraciones altas el citrato de tamoxifeno bloquea la fase G1 del ciclo celular.
Es absorbido por vía oral con una vida media de 7 a 14 horas y metabolizado en el hígado mediante la formación de glucurónidos y los sustratos principales son CYP3A, CYP2C9 y de manera primordial el CYP2D6, y un inhibidor de P-glicoproteína, El principal metabolito activo es el 4- hidroxi-n-desmetil-tamoxifeno (endoxifeno). La excreción del producto es por vía gastrointestinal con un tiempo promedio de eliminación de 5 a 7 días.
En pacientes con cáncer de mama, a nivel tumoral, el tamoxifeno actúa principalmente como antiestrógeno, previniendo la unión de los estrógenos con los receptores y más recientemente se ha descubierto su interacción con el gen supresor MASPlN. En pacientes con tumores de mama con receptores estrogénicos positivos/desconocidos, la adyuvancia con tamoxifeno ha mostrado que reduce significativamente la recurrencia de la enfermedad y mejora la supervivencia a diez años, proporcionando un efecto significativamente mayor con un tratamiento de cinco años, y estos beneficios son independientes de la edad, el estado menopáusico, la dosis de tamoxifeno y la terapia adicional.
La influencia estrogénica del tamoxifeno reduce la pérdida ósea postmenopáusica y beneficia los perfiles de colesterol, lípidos y lipoproteínas. La naturaleza dual del tamoxifeno sobre el receptor estrogénico puede producir diferentes resultados en pre y posmenopáusicas. En este último grupo la actividad estrogénica es vista a nivel pituitaria, uterina y hepática, disminuyendo gonadotropinas, aumentando la sensibilidad uterina y aumentando los niveles séricos de proteínas reguladas por estrógenos en el hígado. En premenopáusicas no aumenta los niveles de gonadotropinas pero causa un incremento en el estradiol sérico independientemente de la ovulación. La actividad antioxidante, antiviral así como su capacidad de revertir la resistencia a drogas se realiza vía la modulación de fluidos de la membrana celular.
REACCIONES ADVERSAS:
La mayoría de las reacciones adversas mejoran al disminuir la dosis sin perder el efecto terapéutico a nivel hematológico los efectos secundarios son mielosupresión, disminución de hemoglobina y trombocitopenia, los cuales se presentan rara vez, algunos pacientes pueden presentar náusea, vómito, perversión del gusto y en casos aislados pancreatitis.
Los síntomas más frecuentes son aquellos relacionados a su efecto antiestrogénico tales como síntomas de menopausia, bochornos, sangrado transvaginal e irregularidades menstruales, vagina seca y pérdida de libido en las mujeres. En hombres disfunción eréctil, oligoespermia y se ha reportado priapismo nocturno.
Puede haber vértigo, cefalea y depresión. Además se han reportado disminución de la agudeza visual, opacidades corneales, cataratas y retinopatía que en la mayoría de los casos mejoran al suspender la medicación.
Se ha visto una disminución en la incidencia de infarto agudo al miocardio y disminución de muertes por enfermedad coronaria en pacientes tratados con tamoxifeno. Anteriormente se pensaba que podría existir un efecto deletéreo en los primeros años, lo cual se ha comprobado que no sucede. Raras veces se produce trombosis venosa profunda o flebitis superficial estos eventos trombóticos pueden depender del estado endocrino previo del paciente.
Otros efectos secundarios reportados son elevación de los niveles de SGOT, fosfatasa alcalina y bilirrubina (poco común), y raramente hígado graso, colestasis, hepatitis y necrosis hepática. Embolismo pulmonar (raro). Se han reportado muy pocos casos de neumonitis intersticial. En la piel rash cutáneo, prurito de vulva. Adelgazamiento y lo pérdida parcial de cabello. Hay reportes aislados de eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y pénfigo buloso. Se han reportado escasas reacciones de hipersensibilidad, incluyendo angioedema, calambres de piernas, ligero edema periférico.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
En ocasiones ha sido reportado que en pacientes tratadas con tamoxifeno por cáncer de mama presentan una reducción de plaquetas, siendo generalmente de 50,000 a 100,000/mm3 por lo que se recomienda practicar recuentos sanguíneos y análisis de los parámetros hepáticos.
En pacientes que en la actualidad o con anterioridad han tomado tamoxifeno y presenten sangrado vaginal anormal deben informar de manera inmediata a su médico para su investigación oportuna.
El tamoxifeno no deberá ser empleado durante el embarazo, así como en el manejo de otras neoplasias malignas, no hormono-dependientes.
CONTRAINDICACIONES:
El uso de tamoxifeno está contraindicado durante el embarazo y en caso de hipersensibilidad al producto o cualquiera de sus componentes.
INTERACCIONES:
El uso concomitante de tamoxifeno con anticoagulantes cumarínicos debe ser monitorizado cuidadosamente ya que el tamoxifeno tiene un efecto incrementando la anticoagulación. Igualmente se ha reportado incremento en el tiempo de protrombina con la administración conjunta de tamoxifeno y warfarina.
La administración concomitante de tamoxifeno con otros agentes citotóxicos incrementa el riesgo de eventos tromboembólicos, se debe considerar terapia anticoagulante en estos casos.
La aminoglutetimida reduce la concentración sérica de tamoxifeno, probablemente por incremento de su metabolismo. Pacientes que reciben tamoxifeno y mitomicina tienen mayor riesgo de desarrollar síndrome hemolítico urémico. Se ha reportado que el tamoxifeno reduce las concentraciones plasmáticas de letrozol. El uso concomitante de tamoxifeno con alopurinol puede incrementar el riesgo de hepatotoxicidad.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
El tamoxifeno está contraindicado durante el embarazo. Se ha reportado un número reducido de abortos espontáneos, defectos al nacimiento como genitales ambiguos y muertes fetales después de la ingestión de tamoxifeno en la mujer embarazada, sin embargo, no se ha establecido una relación causal. Antes de iniciar el tratamiento con tamoxifeno en pacientes premenopáusicas se debe excluir la posibilidad de embarazo. A fin de evitar la posibilidad de embarazo durante el tratamiento con tamoxifeno la paciente debe usar métodos anticonceptivos no hormonales, como de barrera, si tiene vida sexual activa. Una paciente que recibe tamoxifeno debe conocer y comprender los riesgos potenciales al feto si se embaraza durante la terapia, o dentro de los dos meses posteriores a la suspensión del tratamiento, ya que en algunos casos la eliminación completa del tamoxifeno o de sus metabolitos podrían tardar hasta ocho semanas.
Se desconoce si el tamoxifeno se excreta en la leche humana, por lo que no se recomienda el uso del medicamento durante la lactancia.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Teóricamente la sobredosis debe ser manifestada como una acentuación de los efectos colaterales anti-estrogénicos. Los estudios en animales mostraron que la sobredosis extrema (100 a 200 veces la dosis diaria recomendada) puede producir efectos estrogénicos. No existe un antídoto específico. Y el tratamiento ha de ser sintomático.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
• Cáncer de mama (adyuvancia): la dosis promedio es de 20-40 g/día, administrada como dosis única una vez al día o como dosis dividida, dos veces por día. Con dosis de 40 mg/día no se ha observado beneficio adicional. La terapia adyuvante habitualmente se administra durante al menos cinco años La duración óptima de la terapia con tamoxifeno no ha sido determinada aún.
• Cáncer de mama (neoadyuvancia): 20 mg/día por tres meses seguida de cirugía en pacientes con receptores estrogénicos positivos.
• Cáncer de mama (paliativo): la dosis habitual es de 20 a 40 mg/día sola o en conjunto con quimioterapia u otras terapias blanco.
• Profilaxis de cáncer de mama: la dosis recomendada es de 20 mg/día durante 5 años. El tamoxifeno usado de manera profiláctica reduce el riesgo de cáncer de mama en un 30%. La suspensión temporal del tamoxifeno se llevará a cabo en pacientes con trombosis o riesgo elevado. Su uso en forma profiláctica está contraindicado en pacientes con alto riesgo de trombosis.
• Hepatocarcinoma: el tratamiento siempre se reservará a pacientes con tumores resecables. La dosis utilizada es de 20 mg/día.
• Infertilidad anovulatoria: la dosis habitual de tamoxifeno es de 20 mg/día del día 2 al 5 del ciclo menstrual. Si falla en el tratamiento pueden administrarse tratamientos posteriores con dosis de hasta 80 mg/día. En pacientes con menstruaciones irregulares. el primer ciclo de tratamiento se inicia en cualquier día, y el segundo se inicia a dosis mayores después de 45 días, si no ha habido respuesta. Si la paciente respondió con menstruación, los ciclos subsecuentes se inician en el día 2.
• Ginecomastia y mastalgia: habitualmente la dosis de 10 mg dos veces al día es efectiva, se administra por 3 meses seguidos. Para pacientes con supresión androgénica ya sea primaria o secundaria a tratamiento de cáncer de próstata.
• Cáncer endometrial: en pacientes de cualquier edad la dosis promedio recomendada es de 20-40 mg/día, administrada como dosis única una vez al día o dividida en dos dosis en 24 horas.
PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 3 blísteres de 30 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C. Protéjase de la luz.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.